martes, 14 de abril de 2009

boletin 116 - viejos recuerdos, añorados momentos

BOLETIN 116 (15/04/09)

LARRAN DE VERE, A. – EL RASTREADOR – Atlántida, 1941, 154 pp., cartoné. Estudio con ejemplos históricos, lleno de episodios curiosos y seriamente documentados. Valioso aporte al estudio del campo argentino, sus tipos y costumbres. Ilustraciones de Amaldi.

WULSCHNER, HANS – DEL RIO GRANDE AL PLATA – Sudamericana, 1976, 347 pp., rustica. Informes de viajeros alemanes sobre la America del Sur del S. XIX. Vivos y coloridos testimonios que nos permiten descubrir como nos vieron.

SEMPAT ASSADOURIAN, CARLOS – EL TRAFICO DE ESCLAVOS EN CORDOBA 1588 – 1610 – Córdoba, 1965, 36 pp., rustica. Monografía que estudia el trafico de esclavos en la ciudad de Córdoba, con un apéndice del resumen de las ventas, que detalla la fecha, el nombre del vendedor, el comprador, nombre edad y precio del esclavo.

FRAZER, GEORGE JAMES – MITOS SOBRE EL ORIGEN DEL FUEGO EN AMERICA – Emece, Col. Buen Aire, 1942, 124 pp., cartonee de editor. El fuego en Sud America, los indios Lenguas, Chorotes, Tapietes, Matacos, Tobas, Chiriguanos, Apapocuva, sipaia, Bakairi, Tembes, Arekuna, Taulipang, Guaraunos, …Indios de America Central, Méjico, America del Norte; las tres edades del fuego. Ilustrado con fotografías.

MUSEO FERNANDEZ BLANCO – EL RETRATO EN BUENOS AIRES – Buenos Aires, 1984, rustica. Breve catalogo ilustrado sobre la historia del retrato en la Argentina desde los lejanos días de la dominación hispánica.

VIEJO RECADO CORRENTINO – Con posterioridad a 1912 comenzó a difundirse en la Prov. De Corrientes, luego en Chaco, Formosa, Misiones y N. de Santa Fe, un apero construido todo el de madera de ceibo y Francisco Álvarez (árbol costeño llamado en Corrientes “azota caballo”), asentado en dos planchas delgadas completamente planas y forradas en suela o cuero crudo de vaca (estas son de suela). Es una silla muy cómoda, considerado tan apropiado e higiénico para el lomo del caballo como el sirigote y superior al basto porteño. La montura con sus altos arzones y armazón de madera de ceibo, liviana y fuerte, sustituyo de inmediato al viejo lomillo porteño o al sirigote de procedencia correntina. Muy buen estado. Pueden comprarlo solo, o con su correspondiente encimera y cincha de piola, también típica correntina.

PICCINALI, HECTOR JUAN – VIDA DE SAN MARTIN EN BUENOS AIRES – Buenos Aires, 1984, 467 pp., rustica. Como se formo el escuadrón de Granaderos; la Logia Lautaro no era masónica; Arenga de San Martín al pueblo en San Fernando de Buena Vista; El amor de San Martín; el nexo entre San Martín y Artigas; la defensa de la costa del Paraná; la campaña de San Lorenzo; El honor de los Granaderos y los Guaraníes en buenos Aires; Este periodo inicial de la vida de San Martín en Bs. As. Abarca el momento fundamental en que se inserta en la sociedad rioplatense, en su política, y se muestra por primera vez como ejemplo de virtudes patrióticas, con capacidad de conductor militar para crear un modelo de ejército y realizar la epopeya. Ilustrado con mapas, grabados, dibujos facsímiles de cartas…..

CERAM, C.W. – EL PRIMER AMERICANO – Barcelona, Destino, 1973, 374 pp., encuadernado. El enigma de los Indios precolombinos; Historia de la arqueología norteamericana. Ceram se adentra por los caminos que siguieron los exploradores, científicos y arqueólogos. Obra ilustrada con fotos, dibujos, gráficos y planos. 

BRUNO, CAYETANO – LOS SALESIANOS Y LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA EN LA ARGENTINA – 1895 – 1910 – Instituto Salesiano de Artes graficas, 1983, 567 pp., encuadernado. La inspectoría de San Francisco de Sales; la ciudad de Buenos Aires; la persona del inspector Padre J. Vespignani, el colegio Pío IX; el templo de San Carlos; colegio de San Francisco de Sales; Acción Salesiana; col. San Juan Evangelista, Santa Catalina, el noviciado de Bernal, el colegio Don Bosco, León XIII, La obra en la provincia de Bs. As., San Nicolás de los Arroyos; La Plata, Uribelarrea y su escuela agrícola, Ensenada, San Isidro y el colegio Santa Isabel; Rosario, Mendoza, Rodeo del Medio; Vignaud, Córdoba, Las hijas de María Auxiliadora en Mendoza, Bernal, La Plata, Palermo; La Patagonia septentrional y central: casas y misiones, Viedma, Rawson, Junín de los Andes, las giras del padre Milanesio; la Patagonia y la Tierra del Fuego; Monseñor Cagliero, la grande inundación de 1899, recuerdos de un testigo; la fundación misionera en el Chaco; la misión de Cagliero en Neuquén; Ceferino Namuncura; Poblaciones y centros de Misión: Viedma, Carmen de Patagones, Pringles y Conesa, Roca, Junín de los Andes, Rawson, Trelew, Choele Choel, Chos Malal, Fortín Mercedes, Bahía Blanca, la misión de Nuestra Señora de la Candelaria; las relaciones con Don José Menéndez; las Misiones de Río Fuego y Lago Fagnano, Río Gallegos, Santa Cruz, las Malvinas; La Misión en La Pampa, Acha, Santa Rosa y Victorica y mucho mas…. Ilustrado con fotografías, planos, vistas,

BRUNO, CAYETANO – LOS SALESIANOS Y LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA EN LA ARGENTINA 1911 – 1922 – Instituto Salesiano de Artes Graficas, 1984, 555 pp., encuadernado. Las fundaciones de Salta, Tucumán, Gral. Piran; los exploradores de Don Bosco; Situación de la obra salesiana en el país; La Patagonia Septentrional y Central; creación de la inspectoría de San Francisco Javier y el Padre Pedemonte; Las poblaciones ribereñas; la obra misionera en los territorios de Río Negro, el Neuquén y el Chubut; Padres Milanesio, GEnghini y Gavotto; La región Austral: la situación de Fagnano en Punta Arenas; La misión de la Candelaria y la venta de sus terrenos; las misiones de Tierra del Fuego y de Lago Fagnano; las casas de Río Gallegos y Santa Cruz; los indios Tehuelches; los intentos de fundación en Puerto San Julián; las casas de Ushuaia y Malvinas; La Pampa: Santa Rosa, centro de la Misión; la obra del Padre Farianti; Gral. Acha y el colegio salesiano de La Inmaculada; el padre Ángel buodo; Guatrache, Victorica y Telen, Castex; las residencias Ruso Alemanas;…Ilustrado, también, con gran cantidad de fotos….

INTA – INVENTARIO INTEGRADO DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA – Buenos Aires, 1980, 493 pp., y anexo con 5 mapas desplegables, encuadernado. Clima, geomorfología, suelo y vegetación. Estudio dedicado a elevar la producción agropecuaria de las regiones árida y semiárida pampeanas, la capacidad de uso de las tierras, practicas de manejo y conservación del suelo, la planta y el agua; Catalogo de especies vegetales censadas. Los mapas que acompañan al texto son una carta geomorfológica, una de suelos, carta de vegetación, clases de aptitud de la tierra, y carta de uso actual de la tierra. Ilustrado con gran cantidad de fotografías y dibujos de las especies vegetales citadas.

ANTIGUA PETACA DE CUERO CRUDO, Adornada con diseños florales y cruces, realizados en tientos de cuero crudo, en el frente y costados. Se cierra con viejo cerrojo de fierro. Medidas 35 x 60 x 30 cms. Pieza proveniente de la provincia de Salta y que se usaba para llevar correspondencia en las carretas o alguna otra mercadería de importancia. Hoy en día es muy linda para decorar o para llevar la computadora portátil, teléfono y otros aparatos modernos en el sulky, carruaje o volanta, en las pruebas de atalaje. Jajaja y ja.

SOMMARIVA, LUIS H. – HISTORIA DE LAS INTERVENCIONES FEDERALES EN LAS PROVINCIAS – El Ateneo, 1931, 2 tomos, 565 y 531 pp., encuadernados. Formación del Texto constitucional; El gobierno de Paraná; Derqui, Peñaloza, Taboada; Urquiza y Mitre; Pronunciamiento de Buenos Aires, Pavón; el gob. Mitre; Conflicto entre Córdoba y las fuerzas porteñas; alzamiento de Curuzu Cuatia; destrucción de las Montoneras; la rebelión de Cuyo; Revolución de los colorados; Guerra del Paraguay; Guerra civil correntina; la cuestión de San Juan; Rebelión de López Jordan; Sarmiento y los Taboada; proceso electoral de 1874; Decapitación de Bs.As.; Primera presidencia de Roca; el Unicato; Presidencia de Juárez Celman; Pellegrini; Luis Sáenz Peña; Quintana; Uriburu; Disgregación del partido Nacional; las intervenciones ante el federalismo; …Interesantísima obra de rigor histórico.

LAFUENTE MACHAIN, R. DE – BUENOS AIRES EN EL SIGLO XVII - M.C.B.A., 1980, 240 pp., encuadernado. Su nombre; Escudo de armas; La planta urbana; Viviendas; Vagando por las calles; Salubridad pública; economía; Razas pobladoras; La sociedad; Religión; LA vida cotidiana; Artes y letras; .Ilustraciones y planos.

LAFUENTE MACHAIN, R. DE – BUENOS AIRES EN EL SIGLO XVIII – M.C.B.A. – 1980, 288 pp., encuadernado. El puerto; Las calles; Plazas, plazuelas y alameda; Arquitectura pintura, escultura, platería, mobiliario; Salubridad pública; LA sociedad; La cultura; Artes; Cafés, diversiones públicas, toros, riñas de gallos, canchas de bochas, pato, danzas, carnaval; Asistencia social; Vida religiosa, conventos; ... Ilustraciones y planos.

IMBELLONI, J. – EPÍTOME DE CULTUROLOGÍA – Nova, 1953, 356 pp., rústica. Las formas de civilización; Elaboración etnológica y su Método; Descripción de las culturas por sus ámbitos y patrimonios; Aspecto sexual de las culturas; Choza y aldea; Trueque; Oficios; Aspecto cronológico de las culturas; Culturas y Raza; Clava-insignia de Villavicencio; Un arma de Oceanía en el Neuquén; Difusión del “mere” en América; El “toki” mágico; ...Con ilustraciones.

IMBELLONI, J. - LA ESFINGE INDIANA- El Ateneo, 1926, 396 pp., rústica. Antiguos y nuevos aspectos del problema de los orígenes americanos. Edipo ante la esfinge indiana; Americanos y Babilonios; El león, la vid y la palmera en la argumentación de Ricci; El caballo y el asno; Foja de servicio del caballo y del asno; Reconstrucción de la fisonomía de pueblos desaparecidos; La civilización hiliolítica; El elefante en América; dilemas de Tihuanaco; Antigüedad del hombre en América; Dos notas preliminares sobre la procedencia del idioma quichua; Gran cantidad de ilustraciones, planos e índice de cosas, hombres y dioses.

IMBELLONI, J. – LA SEGUNDA ESFINGE INDIANA - Hachette, 1956, 454 pp., encuadernado. Antiguos y nuevos aspectos del problema de los orígenes americanos. Época heroica: Thule, Ophir, Babilonia, Atlántida; Astronomía de Tiahuanaco; Que es el Kalasasaya; El imperio de las llanuras; Los arqueólogos y el sabeísmo; La piedra de los Soles; El elefante de America; Moluscos, Momias y símbolos; Etimologías; La escritura en America; Kon Tiki. Ilustraciones y planos. Imprescindible libro para comprender las civilizaciones antiguas de America, su pensamiento y cultura. Muy bueno.

IMBELLONI, JOSE – RELIGIOSIDAD INDIGENA AMERICANA – Castañeda, 1979, 415 pp., rustica. La sabiduría plena de las altas civilizaciones americanas se organiza a través de la presente obra en una síntesis reflexiva, que ha significado uno de los mas altos aportes de la antropología argentina de su época. La presente publicación significa un aporte fundamental al conocimiento de las culturas indígenas. Con dibujos.

MANEADOR – Maneador de cuero crudo, sobado y con argolla. Pieza sumamente útil y representativa del criollo argentino, que siempre sabia llevar uno en el cogote de su flete. Largo aprox. 4 metros x 4 cmts de ancho. Lo pueden apreciar, en la foto, a la izquierda sobre el sillón matero. $ 350 A la derecha, tenemos otro maneador pero este sin argolla, mas o menos de la misma medida.



IMBELLONI, J. –FOLKLORE ARGENTINO – Nova, 1959, 397 pp., rustica; Publicación dirigida por Imbelloni, biblioteca Humanior. Este volumen contiene los siguientes artículos: Jacovella, Las regiones folklóricas Argentinas; Jacovella, Las especies literarias en verso; Chertudi, Las especies literarias en prosa; Cortazar, Usos y costumbres, nacimiento y bautizo, niñez, adolescencia, familia, vivienda, vida domestica y faenas y actividades, vida social y de relación, costumbres funerarias...; Coluccio, Las fiestas tradicionales Argentinas, clasificación, fiestas religiosas, carnaval, fiestas eventuales, las teleisadas, la cruz reza, las yerras de convite; Jacovella, Las supersticiones; Vivante, Medicina folklórica; Millán de Palavecino, Vestimenta y adorno, regiones de tipo de indumentaria, indumentaria del gaucho; Coluccio, El transporte de personas, de cosas y de cosas por animales; Palavecino, Áreas de cultura folklórica en el territorio Argentino, Puna, Noroeste, los meleros, las vaquerías, agricultores tropicales, ind. Domestica; Nardi, Toponimia indígena de la Argentina, cultura por cultura. Ilustrado con 2 mapas.

DEMBO, ADOLFO Y J. IMBELLONI – DEFORMACIONES INTENCIONALES DEL CUERPO HUMANO DE CARÁCTER INDIO - Humanior, s/f, 348 pp., rústica. Doctrina humanística de las deformaciones; coloración y pintura corporal; Tatuaje; Deformaciones Faciales y corporales; Mutilaciones sexuales; Deformación cefálica; Ilustrado con fotografías y dibujos.

IMBELLONI, JOSE – PACHAKUTI IX – EL INKARIO CRITICO – Humanior, 1946, 294 pp., encuadernado. El Inkario; leyes numéricas de las genealogías; los aspectos litográficos y mitológico del Pachakuti; el inca Yupanki; Pachakuti como frase de la lengua quechua; La crisis del año 1435 en el Cuzco; el Inca Garcilaso; las momias de los reyes cuzqueños; iconografía incaica; adornado con gran cantidad de retratos y laminas desplegables.

VIVANTE, ARMANDO Y J. IMBELLONI – LIBRO DE LAS ATLANTIDAS – Anesi, 1939, 406 pp., encuadernado. Atlántida de los cronistas de indias; Cartógrafos, cosmógrafos y atlantologos; Caracteres raciales de los habitantes de la Atlántida; Sarmiento de Gamboa; la Atlántida de Platón; Elementos geográficos y étnicos; La Atlántida del Americanista moderno;.. Ilustrado con dibujos, grabados y planos.

IMBELLONI, JOSE – LAS PROFECIAS DE AMERICA Y EL INGRESO DE ATLANTIDA EN LA AMERICANISTICA – Buenos Aires, 1940, 38 pp., rustica. La Biblia, Ophir; la profecía de Dante Alighieri; Timeo;

IMBELLONI, JOSE – LA TRADICION PERUANA DE LAS 4 EDADES DEL MUNDO EN UNA OBRA RARISIMA IMPRESA EN LIMA EN EL AÑO 1630 – Mendoza, 1944, 42 pp., rustica. Origen de los primeros indios que habitaron el Piru, lo que duro su barbarismo y la política de los reyes incas. Ilustrado.

VIGNATI, MILCIADES A. – ICONOGRAFIA ABORIGEN – LA TRIBU DEL CACIQUE OLKELKKENK – La Plata, 1946, 22 pp., y VI laminas fuera de texto, rustica. Antecedentes, estudio y descripción de las fotografías entregadas por Spegazzini al autor y reproducidas aquí.

VIGANTI, MILCIADES ALEJO – ICONOGRAFIA ABORIGEN, CASIMIRO Y SU HIJO SAM SLICK – La Plata, 1945, 11 pp., y II laminas, rustica. Breve síntesis biografía ilustrada del Cacique Tehuelche y su hijo, quienes tuvieron actuación alrededor de 1860 – 1870. 

BARBA, ENRIQUE M – RASTRILLADAS, HUELLAS Y CAMINOS - Raigal, 1956, 102 pp., rustica. LA ruta de los conquistadores; Todos los caminos conducen a Bs. As; Los dos caminos de la costa; Como vieron los ingleses el camino de Bs. As. a Chile; EL camino del Inca; Camino al sur; El camino de las Salinas; Los caminos en la Prov. de Bs. As.; Ilustrado.

URGELL, GUIOMAR – EL MATE DE PLATA – Asoc. Amigos del Museo Fernández Blanco, 1988, 177 pp., encuadernación original. La yerba mate; el camino de la yerba; primeros centros yerbateros; instalaciones de los jesuitas en la zona guaranítica; misiones jesuíticas y yerbales después de la expulsión; la costumbre del mate; la bebida triunfa sin distinciones sociales; la plata y los plateros; metalurgia precolombina; los metales y la conquista; trafico de plata entre America y España; hermandades, cofradías y gremios de plateros; marcas de punzones; morfología y topología del mate de plata; Con gran cantidad de ilustraciones en color y en negro de las piezas que se hallan guardadas en el museo.

CANCLINI, ARNOLDO – USHUAIA 1884 – 1984 – Municipalidad de Ushuaia, 1984, 605 pp., rústica. Cien años de una ciudad argentina. La ciudad, Alejandro Maveroff; Los asentamiento indígenas; la misión anglicana; la llegada de los argentinos; los establecimientos penales; Naufragio de la Sarmiento; llegada del primer avión; Naufragio del Monte Cervantes; la inmigración italiana; el primer terremoto; Aspectos sociales; vida religiosa; instituciones oficiales; Antiguas familias; Bridges, Goodall, Lawrence, Díaz, ….El nombre de Ushuaia; calles y barrios; Ilustrado con gran cantidad de fotografías y planos.

FRANCO, R. – RUIZ DE ALDA – DE PALOS AL PLATA – Madrid, 1926, 294 pp., encuadernado. Primer vuelo al Plata; Vuelo a los Alcazares, preparación del avión y del vuelo; Melilla y Palos; las Palmas; Porto Praia; Fernando Noronha; Pernambuco, Río de Janeiro; Montevideo; Buenos Aires; La Argentina; Crónica del Raid, efectuado por el Plus Ultra, famoso y emblemático avión,; descripción de los avatares del viaje y de los lugares por los que fueron atravesando. Ilustrado con fotografías y mapas. Obra muy rara e interesante.

WILDE, EDUARDO – TIEMPO PERDIDO – Buenos Aires, 1878, 589 pp., encuadernado. Este primer volumen contiene varios trabajos científicos, entre ellos su famosa disertación sobre El Hipo; informe sobre sanidad marítima; el informe de los médicos del puerto sobre el aumento de las cuarentenas; un Curioso informe sobre los “TERRENOS DE PALERMO” y las bondades de su tierra; Algunos trabajos que hoy empiezan a estar otra vez de moda como: la “controversia sobre la epidemia de 1871; sobre el tratamiento de la fiebre amarilla; artículos sobre las cuarentenas; el Empleo de los residuos de los saladeros; Mas artículos sobre el Paseo de Palermo; el Reglamento sobre Prostitucion; …. Y algunos mas también de gran interés.

¡VIVA LA FEDERACION! - RASGOS DE LA VIDA PUBLICA DE S.E. EL SR. BRIGADIER GENERAL D. JUAN MANUEL DE ROSAS, ilustre restaurador de las leyes, héroe del desierto, defensor heroico de la independencia americana, gobernador y capitán general de la Provincia de Buenos Aires. Transmitidos a la posteridad por decreto de la H. SALA DE RR. DE LA PROV. - Buenos Aires, imprenta del Estado, 1842, XXXV, 222 y IX pp, encuadernado. Colección De Documentos oficiales, decretos, leyes, resoluciones, escritos y cartas referentes al Gobierno de Rosas, muchos de ellos redactados por el y otros respondiendo, que corresponden al periodo entre 1829 y 1841. "La Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires encargó la preparación de los Rasgos a una comisión formada por los legisladores Eduardo Lahitte, Manuel de Irigoyen y Felipe de Ezcurra. La paternidad de la obra ha sido discutida por muchos historiadores, inclinándose algunos por la autoría de de Angelis y otros por la de Lahitte. Entre los primeros se hallan Julio César González y Teodoro Becú (y Rodolfo Trostiné); entre los segundos, además de Zinny, Enrique M. Barba." Siguiendo con el relato de esta investigadora, "Rosas elogia los Rasgos de la vida pública, como un modelo de lo que debe ser un libro sobre su acción política"

ECHAVARRIETA, MARCELO – DICCIONARIO BIOGRAFICO DE LA ARGENTINA 1940 – Buenos Aires, 1940, 401 pp., encuadernado. Biografías de personas que , en las distintas esferas de la actividad publica y privada, contribuyen destacadamente al desenvolvimiento del país o dirigen su expansión progresiva.

PRESAS, JUAN ANTONIO – NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN, la estancia del milagro – Edit. Asociados Morón, 1977, 95 pp., rústica. El lugar del milagro; El Rosendo de Santa María y de Maqueda; Historial de Tomás y Diego Rosendo; Los Oramas; La estancia de Rosendo; Localización; El testamento de Juan Ruiz; Trascripción de documentos de 1600 y 1700; Mapas: Estancias sobre el Río Luján; El rincón de Riglos; un mapa jesuítico; ...Ilustrado.

PRESAS, JUAN ANTONIO – NUESTRA SEÑORA EN LUJÁN Y SUMAMPA - Edic. Autores Asociados Morón, 1974, 478 pp., rústica. Estudio crítico histórico 1630 – 1730; Escritores lujanenses: Pedro Nolasco, Felipe Maqueda, Jorge M. Salvaire, Raúil Molina; Sumampeños: Luis Bravo y Taboada; Localización de la Estancia de Rosendo; El camino real; LA fecha del Milagro de Luján; La cartografía Jesuítica; El tyraspaso de la Santa Imagen de Luján; Obispos del Río de la Plata; Del Tucumán; Trascripción de documentos, nombro algunos para que se den una idea: Venta de Estancia de Juan de la Cámara; La reducción de San Francisco Javier; Testamento de Doña Juana de Jiles y otros; Un maestro en Luján; Narración de Félix de Azara; Noticias de un explorador inglés; Medición de tierras en el Río Luján; El hijo de la negra esclava; y muchos más; Cartografía: Estancias sobre el Río Luján; Mapa del Rincón de Riglos; Estancias Paraje Árbol Solo; Fuerte de la Concepción; La parroquia y las tierras de Sumampa; Cuenta además con gran cantidad de ilustraciones y fotografías.

AGUILA MORA – Embalsamada hace aproximadamente 35 años; Ejemplar joven. Medidas de garras a cabeza 45 cmts y de ala a ala 40 cmts., apoyada sobre una base de madera. Perfecto estado de conservación y ejemplar de gran belleza.



2 comentarios:

  1. hola me interesa los libros de los salesianos de cayetano bruno, t paso mi email alexquil@hotmail.com ALEJANDRO VOS DE DONDE SOS SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber cómo nos vieron los alemanes. Te digo que lo compraría. Hace poco mi amiga estuvo en un alquiler temporario en Palermo y es de Holanda. Es re loco como ven todo ellos, dice que BSAS es lo más divertido que hay!
    Lore

    ResponderEliminar